Encuentro con Gorosito...
España: La localidad Miguel Esteban dice ser el “Lugar de la Mancha”


El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, considerada la novela más importante de la literatura española, comienza de una manera tan peculiar como inolvidable. La novela inicia con una frase que se ha convertido en icónica con el paso del tiempo: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, vivía un hidalgo…”

Esta anónima locación, “un lugar de la Mancha”, sirve como punto de partida, sugiriendo un ambiente rural y específico, pero dejando al lector en una incertidumbre sobre un lugar geográfico preciso. El lector de la obra se siente invitado a participar en el juego de la búsqueda, no sólo de las aventuras el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, sino también del lugar geográfico donde se inicia esta maravillosa historia de la literatura universal.

Ha aparecido una localidad española denominada Miguel Esteban, en la Provincia de Toledo, que posee una investigación que, a su juicio, prueba que es “el lugar de la Mancha”, con que se inicia la célebre novela de Cervantes. El estudio a que se hace referencia, está basado en numerosa documentación encontrada en archivos parroquiales y en órdenes militares sobre hidalgos que son citados en la obra.

Hasta ahora, las teorías más aceptadas sobre ese “lugar de la Mancha, daban a Argamasilla de Alba o Villanueva de los Infantes, ambas se encuentran ubicadas, en Ciudad Real, como el posible origen del “lugar de la Mancha”.

Aunque, el ensayista y experto en Cervantes, Francisco Javier Escudero Buendía, autor de Esto no estaba en mi libro de Miguel de Cervantes, ha descartado ambas opciones y ha defendido con firmeza que el verdadero pueblo de Toledo que inspiró la novela El Quijote de la Mancha, es Miguel Esteban.

“El lugar de La Mancha, cuyo nombre está al lado del Toboso”, es el título del estudio, realizado en este municipio manchego de cerca de 5000 habitantes, que recoge nuevas evidencias documentales y geográficas de la posible identificación como ese lugar al que Miguel de Cervantes Saavedra, hace mención al inicio de la novela de caballerías.

La nueva propuesta se basa “en la idea profusamente documentada en los archivos parroquiales y de las Órdenes Militares que el Quijote y el Persiles de Miguel de Cervantes están basados en los hidalgos Acuña, Carrión, Villaseñor y Ludeña, que el escritor cita expresamente, y en sus correrías en la Mancha del siglo XVI”, explicaron fuentes del Municipio a la agencia española EFE.

Según las autoridades, las coincidencias son “amplias” y van desde los ataques a los molinos de viento, los duelos realizados con lanza, caballeros que no lo son, apaleamiento de curas, hidalgos muertos de melancolía y hasta sobrinas nobles huérfanas.

Cuando surgió el cervantismo, apenas hubo quien defendiera a Miguel Esteban a pesar de las múltiples citas que hay a esta comarca en la obra Don Quijote de la Mancha, Sin embargo, recientemente ha habido propuestas de filósofos y novelistas españoles, como Ciriaco Morón Arroyo o José María Merino, que abrieron “nuevas perspectivas” sobre este tema no analizado.

De hecho, en los últimos años, este pueblo ha sido objeto de estudio por parte de investigadores que sostienen que podría corresponderse con el origen de este personaje y de los primeros capítulos de la obra cervantina; su ubicación, a una legua de El Toboso (el pueblo de Dulcinea y Don Quijote en la novela), y la presencia heroica de familias hidalgas entre los siglos XIV y XVII refuerzan esta hipótesis.

Ante el cuestionamiento de por qué Cervantes no mencionó el nombre del “lugar de la Mancha”, la respuesta ha generado un sinfín de interpretaciones. Algunos investigadores sostienen que se trata de un recurso literario con el objetivo de universalizar la obra.

El escritor Francisco Javier Escudero Buendía, tiene otra teoría basada en tres elementos. 1) Censura y persecución: Cervantes pudo haber evitado dar detalles específicos para proteger a personas o lugares reales mencionados indirectamente en la obra. 2) Sátira e ironía: La omisión del nombre puede haber sido un guiño a la sátira de los libros de caballerías, en los que se relatan aventuras en lugares indeterminados. 3) Es posible que Miguel de Cervantes haya querido dejar pistas sin revelar explícitamente el nombre del pueblo de Toledo.

Por lo pronto, parecería ser que el pueblo que aparece al inicio de la novela El Quijote de la Mancha, que fuera publicada su primera parte el 16 de enero de 1605 en Madrid, y la segunda parte en el año 1615, sería Miguel Esteban en la Provincia de Toledo, integrada en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

¡Hasta el próximo encuentro…!