|
|
|
EL CAMINO DE LA PAZ I. Martín Baró «De poco serviría lograr una paz entre los
grupos contendientes, si se mantienen las mismas estructuras sociales de
explotación y dominio, los mismos valores de competencia y poder, el
mismo estilo ideal de vida consumista que lleva al acaparamiento injusto y
arrastra a la discriminación social». (1) II parte XX
años de impunidad –
Los mártires de la UCA.(
2)
Melissa Ardan Rojas
Mártires de la UCA P. Ignacio Ellacuría, S.J. P. Ignacio Martín-Baró, S.J. P. Segundo Montes, S.J. P. Amando López, S.J. P. Joaquín Lopez y López, S.J. P. Juan Ramón Moreno, S.J. Elba y Celina El derecho a la vida
Después de tantos años, uno podría preguntarse,
¿avanzaron los mártires, en su intento de establecer, más
justicia? ¿Sirvió de algo, su sacrificio? Con un ojo triste y el otro analítico, puede
decirse que sí se avanzó, no hay duda. En lo personal, no estoy de acuerdo, a que
hayan tenido que arriesgar todo; más hay que respetar sus metas... yo
pienso, que en verdad, solo un amor inmenso, pudo llevarlos a correr a ellos,
“todos esos riesgos”. Y su amor por el país, se
manifestó en los años de entrega. Muchos les siguen apreciando y
recordando, día a día.. muchos, no pueden acostumbrarse a la
idea, de haberlos perdido. Pusieron por decirlo así, las piedras
angulares, sobre las que se puede construir, en firme. Y esa base, fue un
cristianismo “de amor”, más entregado, más
comprometido, menos indiferente. Recordemos que eran hombres de fe y no iban a
avalar la violencia, nunca; muchos menos iban a avalar que se diera muerte,
sea cuales fueran las
circunstancias. No lo creo, aunque “los malos de la
película”, hayan tratado de hacer creer, que era todo lo
contrario. No. Ya lo comenté en la I Parte, de esta historia. Fueron los
cambios dentro de la misma Iglesia, debido al Concilio Vaticano II, que posteriormente
se vio la necesidad de hacer un nuevo trabajo, en los diferentes continentes,
pues las ideas no aplicaban a todas las necesidades especificas, que se
planteaban en los diferentes continentes. Los problemas en África, son
muy diferentes, a los problemas en Europa, Latinoamérica, en Asia o América
del Norte. Era pues, necesario, hacer un trabajo para cada continente. Motivo
por el cual decidieron los cardinales, representantes del continente
Latinoamericano, reunirse en Medellín y hacer un plan de como llevar a
cabo, los puntos a desarrollar según el Concilio), esta nueva forma de
evangelizar de la Iglesia Madre, les llevó a trabajar en las pastorales,
estas órdenes fueron emitidas por los superiores de los jesuitas. No fue
“invento” de ellos, ir a los pueblos, como intentan hacer ver, en
la sociedad. Ese nuevo acercamiento a la gente y la pastoral, era algo, que era
nuevo para ellos y se veían enfrentados a nuevos retos.. Aunque tenemos que reconocer, que todavía hay mucho por hacer hoy,
en el 2009 y allí es, donde se nos llama a cada uno, a
“demostrar”
responsabilidad, para poder crear juntos, una sociedad más
justa.. Cuando hablo de “demostrar”, quiero decir que cada uno de nosotros
como seres humanos, tenemos esa capacitad “innata”, o
“potencial” de hacer algo por los demás; pero muchos lo
dejan ahí nomás, no se involucran, con los problemas: lo dejan de
una forma pasiva, y esperan siempre “que el espíritu santo”
haga algo, “ellos no se sienten llamados”. Esta “capacidad
“potencial”, para actuar, les da “pavor”, es
“incómodo”. Pero es exactamente, lo que necesitamos: una capacidad más
“activa”... que se demuestre. Un ejemplo sería: de la misma
forma, en que sabemos que un ser humano, tiene una capacidad
“potencial” de “aprender” y “hacer” algo
(los estudiantes por ejemplo, van al colegio y adquieren una capacidad; pero
todo resulta ser una capacidad “potencial”, “hasta que uno lo
pone en práctica”; hasta que uno “demuestra” que
está en capacidad de hacer “esto o aquello”. De la misma forma en el cristianismo...
de que sirve, que diga una persona ”soy cristiano”, que rece yo no
sé cuantos rosarios, vaya a misa a diario y sin embargo es una persona
“intrigante”, que “critica a la vecina y a todo ser en su vecindad”
desde que amanece, hasta que pega el ojo por la noche. Y sin embargo, “no
es capaz de demostrar ninguna misericordia, ninguna solidaridad, ninguna buena
acción. ¡Cuántas veces, he oído decir a
señoras bien!, decir: «que por haber ayudado a alguien, por la
mañana; se dicen a sí
mismas, “ya hice una obra buena este día”».
¿Quiere decir, que el resto del día, esta persona
“bondadosa”, cree que puede comportarse, como una maldita? Me
imagino, que San Pedro, la recibirá de la misma manera: “Ay, ya hice mi obra del
día, no puedes entras al cielo hoy, querida, intenta
mañana”. Pueda ser, que esta persona, sí, está en
capacidad de ayudar, pero como piensa que ya no lo necesita, porque... como ya
hizo una buena obra... es suficiente... Yo me pregunto, si le gustaría a
esa persona... que durante un día, solo una persona le dé una
buena obra, porque las demás, se la dieron a otra. No... Dios
mío, no puede ser. Algo anda de verdad, muy mal. Nuestra sociedad,
piensa así... y como hacer para hacerles ver, que eso no es ser buen
cristiano. Uno de los puntos elementales
es, que se sigue luchando en mi país, a diario, es luchar por “el
derecho a la vida misma”, es algo, por lo que los mártires
lucharon toda su vida. Aunque si lo vemos minuciosamente, no solo se trata del
derecho a la vida, sino también al derecho a vivir dignamente en este
mundo. En países como el mío, aún en el 2009 no puede
darse por sentado, que todos los ciudadanos tengan derecho a una vida digna, no
porque no lo merezcan. Pero es que hay una realidad que no ha cambiado, y que
ha ido empeorando, diría yo, con los años. En mi país, se hace siempre una comparación: si en los Estados Unidos, les da un
resfriado –como país-; nuestros países latinoamericanos
padecerán posteriormente de neumonía. Con esto nos referimos
también, que si en EEUU, hay una crisis económica, que va viento
en popa y sumerge a la mayoría de norteamericanos, en gran necesidad; en
nuestros países tercermundistas, esa crisis se complicará y
será infinitamente mayor. Y ya está allí, la crisis...
solo me recuerda las palabras del P.Ellacuría... Aparte de eso, hoy en día, mueren
entre 10-14 personas diarias, debido a la violencia. El desempleo se ha vuelto
galopante y pega lamentablemente a muchas familias. ¿Qué futuro
puede esperarse? Mucha gente sigue buscando irse pa´l norte y corren
todos los riesgos inimaginables; aunque eso implique, quedarse varado, en el
camino, del todo. El mal no ha terminado. No... ¿qué va? Ahora en
el 2009, se sigue matando, dicho sea de paso “son tiempos de paz”.
Hay que mencionar que El Salvador, ha sido catalogado por un instituto
canadiense, como uno de los países más violentos del mundo.
Qué tristeza, que resalte un país, por estar en la más
alta escala de violencia e impunidad. Y todo aquel que intente poner orden, ya
se imaginarán, primero lo amenazan, luego lo acosan y lo terminan
matando. Ese no es el camino al reino de Dios. Eso no es lo que se quiere de
"cristianos", como bien dijo Mario Benedetti, en su poesía
"El paraíso" (Pág. 45 libro: "Cotidianas, ISBN:
970-710-045-1). El habla de verdugos y cristianos, del martirio y el cielo. Hacia una sociedad más humana. No todos los países, pueden decir que han tenido profetas. En El
Salvador hemos tenido varios grandes profetas, valientes. Sabían los
riesgos que corrían. Monseñor, lo supo, el P.Ellacuría, lo
supo. El P. Martín-Baró, lo supo, todos los demás
también lo sabían. Es necesario aprender a respetar la vida. Sea
cualquiera la forma de esta. La vida es un bien divino. Quien la destruye,
comete un agravio contra las leyes de la vida. ¿Qué nos enseñaron los mártires? En primer lugar, yo diría que nos han enseñado, a no ser
indiferentes con el dolor ajeno, a hacer nuestras, las preocupaciones de la
sociedad (algo que me parece debería ser normal y a tratar de darle
soluciones a estas en lo posible)
nos enseñaron a ser tenaces, a caminar humildemente, a no
desfallecer ante la adversidad, a mantener las esperanzas, a continuar y
mantenernos unidos en la fe.. en
fin, nos enseñaron a ser más humanos. Ellos han sido valientes,
porque se enfrentaron a los males de su tiempo. Un día el P.Sobrino sobre los
profetas; el dijo algo parecido a:
- cuando callaron a Rutilio, se levanta la voz de Monseñor,
callan a Monseñor Romero y la voz de Ellacuría, se levanta. (Espero haber dicho las palabras
exactas). Hay que cambiar de rumbo, rápido.
El P.Ellacuría, dijo que el “signo de los tiempos, eran los
pueblos crucificados”... y ¿qué significa, si ahora, en el
2009, siguen habiendo pueblos crucificados? Significa, que se necesita hacer un
esfuerzo mayúsculo, para erradicar la injusticia. Significa, que
seguimos permitiendo, que la opresión, se dé, - en mayor o menor
grado -, mientras hayan pueblos que sufran, que no se respeten sus derechos
humanos; mientras la gente tenga que seguir luchando, para tener un techo, o
para que no haya hambre en el mundo; mientras la gente muera, debido a
enfermedades comunes, que pueden ser salvadas; mientras los niños no
tengan acceso a un estudio, mientras la gente, siga trabajando por salarios,
con los que no pueden suplir sus necesidades; mientras existan todas estas
cosas, habrá pueblos crucificados y no podemos ser indiferentes. Nuestro mundo lo llevan algunos grupos,
sin duda a la catástrofe. Los negocios entre el primer y tercer mundo,
deberían haber leyes de importación/ exportación,
más humanos. ¿Como es posible, que se extraigan las materias
primas de los diferentes países y el trabajador reciba a cambio, un
salario que equivale al “valor de una manzana y un huevo” =
“o sea, en otras palabras, se le paga una miseria” , a los
trabajadores.? Hay cosas en este mundo, que
podrían ser evitadas. Hay cosas, que podrían mejorarse. Pero como
repito, no hay voluntad. El hambre en el mundo “es creada”, la
muerte de millones de personas, es provocada. Se destruyen alimentos en la
Unión Europea, solo con el propósito, de no hacer subir los
precios en el mercado europeo. Pero es preferible, destruir los alimentos, que dárselos
a los países, donde la gente muere de hambre. Hay un libro que me
impresionó, fue “Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía”,
de P. Jon Sobrino (ISBN: 99923-34-35-5). Libros así, hacen tomar
conciencia, de la realidad de este mundo. Algo que al menos en Europa, hay
conciencia de eso, es la
manipulación genética de los alimentos, y no hay duda que
provocará dentro de poco, más hambre a los países del
tercer mundo. Para cambiar a un rumbo, más
humano, sólo es necesario sensibilizar el "corazón",
volvernos más humanos, más solidarios, ser de verdad
"cristianos", hermanos en la fe y el amor. Es necesario embarcarse a
nuevos horizontes, más esperanzadores, más humanos para poder
construir con el amor en la mano. Hay mucho mal, es cierto, pero también
hay mucho bien. La realidad. . Cuando decía el P.Ellacuría, ¡que había que
cargar con la realidad! ¿qué quería él, de
nosotros? Un compromiso que venga del corazón, con lo que nos rodea, o
como cristianos que somos. No ser indiferentes. Para ello, fueron al pueblo,
los escucharon.
En Octubre de 1989 se hicieron unas entrevistas al P.Ellacuría,
el P. Martín-Baró, el P.Segundo Montes, donde hicieron
comentarios sobre los estudios que ellos habían hecho sobre la barbarie
de la guerra, orígenes y lo
que habían observado, que repercusiones había tenido en la
sociedad, después de 10 años, de conflicto armado. Ellos habían
estudiado acuciosamente todos estos fenómenos y problemas. Sus
análisis fueron profundos, muy certeros, proféticos, diría
yo. No fueron ingenuos, sabían lo que ocurría.
Ahora en día, cuando volvemos la vista atrás, en los
tiempos de Monseñor tratamos de hacer conciencia y nos preguntamos
¿qué vimos entonces? y ¿qué seguimos viendo ahora
en las enseñanzas de Monseñor Romero?, ¿qué vimos
en esos cristianos y mártires de la justicia? Porque hay que mencionar
que siguieron un ejemplo, el de Jesús de Nazaret y porque murieron como
él, al seguir su ejemplo, se les llama: “mártires
jesuánicos”..Aunque sepamos quien era Jesús de Nazaret, es
bueno recordarle, que desde la cuna, nació pobre, ciertamente.
¿por qué hizo eso? Podría haber nacido, hijo de un
potentado! Sin embargo, siendo hijo de Dios, prefirió una vida humilde,
tuvo una profesión sencilla, “carpintero”. Predicó a
multitudes, él estuvo la mayor parte del tiempo, con la gente pobre, a
la que defendió y escogió para discípulos a
“simples” pescadores. La sociedad judía, lo miraba con
recelo: ¿hijo de Dios, con pescadores? Rutilio mencionaba que a
Jesús, de haber nacido en esta época, la sociedad lo hubiera dado
muerte de nuevo.. Una de las cosas que le caracterizó fue “su
misericordia”... porque la gente seguía a Jesús de Nazaret
y le pedía “misericordia”, le pedía
“perdón”. Nuestros mártires, vivieron con ese riesgo
de la persecución, que era seria, y la sintieron como el aire que uno
respira, a diario, concientes. La
vida en aquellos años 60 en El Salvador. En una ocasión leí, en los años 60 creo que fue,
cuando el P.Cortina – que recién había llegado a El
Salvador y deseaba hacer una excursión con los jovencitos del Externado
– muchachitos de 15-18 años, y uno de los padres del colegio, le
advirtió, que era necesario: “que les pidiera las armas a los
jóvenes”. El P.Cortina: ¡no podía creer, lo que
oían sus oídos! El otro Padre, lo reto, a ver cuantas armas
recogían... al final, recogieron 45 armas de fuego... “jovencitos
de un colegio católico”. Cuando comenzaron a hacer trabajos
sociales – dicho sea de paso – en muchos países, esta clase
de trabajo son obligación, en los Estados Unidos, para dar un ejemplo,
cercano... y forma parte de la educación. El tener que darse cuenta que
la realidad en nuestro país – era tan cruda; que los estudiantes
comenzaron a preguntar a sus padres, sobre la injusticia social, lo que
provocó que los padres de familia, se volvieran contra los sacerdotes -
porque los ponían en evidencia, y es difícil tapar el sol con un
dedo... y como repito, en otros países, es parte de la formación
de los estudiantes. No estaban
cometiendo ningún “pecado”. Yo digo, pecado es: cerrar los
ojos, cuando uno puede ver. No querer escuchar razones, cuando uno tiene oídos
para escuchar y entendimiento para razonar. Callar, cuando uno mira y escucha
injusticias y se tiene capacidad para ver lo que depara el futuro, según
los hechos, es “pecado de omisión”. El P. Jon Cortina
– aunque no fue un mártir, y trabajo muy cerca de los
mártires, llegó al país, también siendo muy joven
al país y trabajo por su bien hasta su muerte el 12.12.2005, quiero
mencionar unas palabras de él: “
La única forma de conocer la vida de los pobres es cuando te juntas con
ellos, cuando estás con ellos, los acompañas, y eres capaz de
aprender de ellos
No se exactamente cuando comenzaron a “despertar del profundo
sueño, al estilo de “La bella durmiente” en Centro
América y El Salvador. Pero después cuando la Santa Madre Iglesia
dio a conocer el Concilio Vaticano II, (68) que fue cuando al fin,
comenzó a preocuparse un poco mas abiertamente por la gente y su
porvenir, todo comenzó cuando el Papa Juan el Bueno, llamó a que
se hiciera este Concilio, volvamos entonces, a la época de los
años 60 y los 70. En aquel entonces aparece este movimiento
antiautoritario, después de la Gran Guerra, que revoluciona varias
sociedades y la música y la forma de ver el mundo de aquella
época. La gente quiere “Amor y Paz”, quiere
“Libertad”, quiere “justicia”... “No a la guerra,
no a la opresión”, la juventud americana y europea estaba hastiada
de guerras e imposiciones. Solo en países como el nuestro, todo
debía continuar igual, todo... al estilo de los monitos “No ver,
no oír y callar”, “obediencia ante todo”, “nada
de replicas”, nadie quería ceder “ni poder de mando”,
ni poder económico”. Al hablar de los mártires, tenemos que hablar de esperanzas,
tenemos que hablar de amor al prójimo, tenemos que hablar de hechos
concretos y como intentaron alcanzar “fe y justicia” para todos. Me
da a veces la impresión, que hay personas, en mi país, que creen,
que al poseer poder económico, están también en capacidad
de decir, »quienes puedan pagar la entrada al paraíso, van a
entrar al reino de los cielos o que aquellos que no estén en condiciones
de no pagar la entrada, les guste o no, tendrán que irse al infierno.
Que esperan, no pagaron la entrada al paraíso«. Quiero dar a entender,
que el hecho que una persona tenga todas las comodidades del mundo, no
significa, que por eso, ya se ganó el cielo. Para nada. Tenemos que
abrir los ojos y el corazón, para hacer lo que es justo, lo que es
bueno, sin preguntar al vecino ¿por qué yo? Los llamados mártires de la
fe y justicia, pues son las personas que debido a su fe se sintieron llamados y
han dado inclusos sus vidas trabajando incansablemente por establecer un mundo
más justo; y sé, sin embargo la iglesia, repiensa el reconocer a
estos hombres como “mártires”, ni a Monseñor Romero,
le puede reconocer como “santo”. (¿Se les hará un reconocimiento
especial a aquellos que viven: especialmente entre regímenes de “caínes”?
– como decía Rutilio Grande). A Monseñor Romero como digo,
lo repiensan mucho para reconocerle como "santo".. y a los
mártires de la UCA, me imagino que de igual forma. Todos ellos lucharon
"con sus voces y sus escritos " por nuestros “pueblos
crucificados” - término que brillantemente usó el
P.Ellacuría al describir a los pueblos sufridos como Jesús de
Nazaret, en nuestros países – porque hay seres humanos, que sufren
como verdaderos Cristos, esto me recuerda a Isaías 53 (si no me
equivoco), donde Isaías habla del Mesías y de su sufrimiento :
“hombre de dolores, acostumbrado a sus sufrimientos...”; ahora bien
si comparamos esta descripción con los sufrimientos de nuestros pueblos,
no está muy lejos uno para poder reconocer que son pueblos que sufren,
están y son efectivamente crucificados, día a día. Le doy
toda la razón al P.Ellacuría. (2)
Se les llama mártires jesuánicos, pues
han sufrido y padecido persecución, por la fe y han sufrido
también una muerte injusta, porque intentaron orientar su trabajo,
en establecer un mundo mas justo,
por seguir el ejemplo de Jesús –(a rajatabla, esto lo digo yo).
Ellos también han dado testimonio infinito durante sus vidas y con todos
sus esfuerzos, porque existiera justicia en este mundo “real”. El
P.Arrupe, quien fue muy cercano a los mártires y fue superior de la Congregación
de la Compañía de Jesús... se dice sobre
él:“que la justicia se vuelve para el P.Arrupe en el más
importante signo de los tiempos”,“y que era necesario que la Compañía
– de Jesús- se reorientase de nuevo” (3) La fe y la justicia, estaban divorciadas
dice el P.Arrupe y que era
necesario “hacerlas caminar de la mano ”. Los mártires
jesuánicos, han dado de sí, hasta lo último, su sangre. La
persecución por causa de la justicia, en el mundo entero ha costado la
vida a un total de 47 jesuitas, (en el 2007- eran
En vida fueron personas de un gran corazón y se dejaron afectar
por una realidad “dura, injusta, maligna, inhumana” basta ver los
relatos de las investigaciones de “La Comisión de la
Verdad”, pueden verse en internet o en los libros ya antes mencionados;
pero por otro lado también descubrieron los mártires la otra
parte de la realidad, la buena parte que presintieron, por la cual lucharon y luego experimentaron, ese
amor, bondad, por la cual también Jesús había luchado en
su tiempo, y descubrieron que existía “algo” en estas
gentes, que era diferente, que la hacía, en fin: humana, sensible, era una gente que no
tenía otra cosa que ofrecer, más que fe y un amor, que toca
también el corazón. Ellos trabajaron de forma incansable en sus
profesiones – no sólo como sacerdotes, dando ánimos y
reconfortando las almas de su rebaño en los momentos difíciles y
de angustia en sus parroquias, especialmente cuando estaban solos...
aparentemente abandonados por las leyes de este mundo y las entidades civiles y
militares (que estaban supuestas a
defenderles) y que en la vida real les ignoraban o se los llevaban de encuentro;
los derechos humanos de todo el que fue considerado molesto, fue violado.
A estos buenos y amables sacerdotes se les recuerda con inmenso
cariño, en las diferentes comunidades, donde se dieron por entero,
muchas de ellas fueron fundadas, con personas que regresaban de los refugios (o
bolsones) entre Honduras y El Salvador, creando nuevos pueblos y les pusieron
el nombre de los mártires a
sus pueblos, como un reconocimiento a sus personas y su entrega. Está el
pueblo, dedicado al P. Ignacio Ellacuría, los pobladores se
sentían animados, cuando estaban en el exilio en Honduras y él
les escribía. Está el pueblo: P. Ignacio Martín
Baró, da sentimiento oír a las personas cuando hablan de
él, que repartía dulces a los niños, y señoras mayores,
que le recuerdan como alguien, con quien se sentían reconfortadas,
cuando le veían. También se dedicó un pueblo al P. Segundo
Montes, su hermana trabaja activamente ayudando a mejorar este pueblo.
Además el P. Montes creo el “Departamento de Derechos Humanos”
en la UCA, siguió muy de
cerca, el tema de la migración y las secuelas. En fin cada uno, dio lo mejor de
sí. Pero también se les recuerda como ilustres catedráticos,
educando por décadas a la nueva generación de profesionales en El
Salvador, en una Universidad comprometida y cercana a la realidad. Nos legaron
su saber, en una serie de libros.
Lucharon con su ingenio, pensamientos, palabras, tratando por medio de
ellas dar fe, esperanza y en sus posibilidades, hacer reflexionar a una
sociedad sobre: la justicia y lograr un país más justo. El amor
que dieron a este pueblo, iba lleno de comprensión, entrega,
preocupación, incertidumbre de un futuro, que compartían porque
se dejaban afectar por el dolor de ese “pueblo crucificado”, como
enfatizaba el P.Ellacuría.
Pero ellos no se conformaban con ser simplemente “espectadores” (= se
les llama "espectadores" a personas, que al ver tragedias - como en
la TV- no se sienten llamadas a hacer nada en contra de abusos en TV,
tragedias, asesinatos, etc. por eso se les llama -espectadores- de igual manera
se comportaba la sociedad romana, en el tiempo, cuando los romanos,
veían las peleas entre gladiadores; entre gladiadores y fieras: leones,
tigres, etc.; y entre cristianos y fieras) Me
imagino yo, que ellos querían simplemente poder convencer a una sociedad
a llegar a ser más humana, que demostrara más misericordia, hacer
que el corazón de esta sociedad dejase de ser “indiferente al
dolor ajeno” pudieran comprender que actuaban injustamente contra el
prójimo, que cometían un pecado grande contra sus hermanos,
“el pecado de omisión”.... porque –los que configuran
la sociedad salvadoreña o sea los que tienen las riendas de la nación
y el sartén por el mango; si ellos no hubieran tenido “con
qué” ayudar, a salir
adelante a este pueblo, que estaba muy necesitado ¡vale! pero sabiendo
que han teniendo suficientes medios económicos y ha habiendo muchas
personas “inteligentes” que han estudiado en grandes universidades
en el extranjero y no usaron sus inteligencias para mejorar el país: que
es simplemente el deber de todo “ciudadano” y no se diga que
también es su deber como “cristiano” y si se sigue zafando
como individuo.. hay que recordarle que tiene un deber “como ser
humano”. Más bien han utilizado algunas personas en nuestra
sociedad sus inteligencias para aprovecharse de la gente: un ejemplo
sería... creando nuevos
intereses y necesidades, por medio de la TV, etc. y para mantener a la gente en
una dependencia económica - porque es lucrativo: cobrar intereses, al
dar préstamos, etc. por
mencionar algunos puntos. También se ha creado un ambiente de
inseguridad, desempleo y caos, que muchos prefieren emigrar, porque no pueden
sobrevivir dignamente en El Salvador. Si la gente pudiera sobrevivir con su
salario en El Salvador: ¡no se iría al extranjero! o sea que hay
grupos en El Salvador, que no les interesa: crear trabajos, hacer que la gente
tenga mejores estudios, porque al final se van a tener que ir, y no mueven un dedo,
por mejorar las condiciones de vida, la gente se ve forzada a migrar al norte,
buscando el sueño americano, exponiéndose a miles de peligros, a
dejar incluso la vida en el camino, se exponen a la soledad, a malos tratos en
países extranjeros. Ya lo decía “Alfredo Espino”
poeta salvadoreño: “A qué buscar la dicha, por suelos
extranjeros, si tenemos diciembres cuajados de luceros y octubres
preñados de ilusiones”. En aquellos días de Alfredo Espino,
de los años 1900, El Salvador era sin duda diferente.. Hoy en día
la violencia en Centroamérica es terrible, un trabajador me dijo un
día: “no sabemos si al salir por la mañana al trabajo,
vamos a regresar con bien en la noche”. Hay pues un grupo de personas que
trabaja arduamente y hunde sin remordimientos y se aprovecha de nuestra
sociedad... Pueda ser que no esté muy claro para cada uno, su rol de
ciudadano. Al igual que en un panal de abejas, estas trabajan con un único
fin, que es “el bien común” ¿que tal si de pronto
encontramos abejas que trabajasen aprovechándose de otras, o cosas
parecidas como vemos en una sociedad? Pues nada, en ese panal, algo anda muy
mal... no funciona.
Yo solo sé que este pueblo
tocó profundamente el alma de estos sacerdotes y ellos tocaron
también el alma de miles de personas. Se puede ver cada Noviembre,
cuando se celebran los recordatorios de los mártires en el Centro de
Monseñor Romero, solo a la misa solemne, participan mas de 40
sacerdotes, y más de 5000 personas en los campos de la Universidad. Llega
gente de todas partes del país, y del extranjero. Se elabora una
vigilia, caminata con farolitos, alfombras con aserrín en las calles de
la UCA. Hay encuentros de comunidades, exposiciones, obras de teatro, etc.,
etc. Es impresionante pasar esos días en la Universidad. Al buscar la
justicia, su compromiso con Jesús les llevó hasta lo
último, desafiando el mal, denunciando injusticias: la indiferencia de
la sociedad y por último su opresión y martirio. El P.Ellacuría
llamaba a estos pueblos oprimidos, “los pueblos crucificados”,
porque sufren... como Jesús: vejaciones, malos tratos, indiferencia,
crueldad, sadismo y por último la muerte injusta.
Yo puedo dar testimonio de ellos y sobre el impacto, sobre la honda impresión
que han dejado no solo en mí, pero el pueblo salvadoreño y de
seguro en todos aquellos a quienes les conocieron. Ellos han sido sacerdotes,
teólogos de la liberación (=
en mis propias palabras: porque siguieron a Jesús a rajatabla, o sea,
hasta las últimas consecuencias – conste, no estamos discutiendo
aquí, si era prudente
retarse con la parca, por eso; pero que se necesitaba agallas, para enfrentarse
a los males de este mundo y que eran males de verdad.. era cosa seria, muy
seria) Ellos fueron grandes filósofos, humanistas, sociólogos,
que trataron de mejorar las condiciones en la sociedad y también en las
distintas comunidades a quienes dieron sus servicios como sacerdotes. Fueron
grandes intelectuales que compartieron sus conocimientos creando nuevos
profesionales en la universidad, tratando de hacer hombres y mujeres de bien.
El P.Ellacuria fue mediador directo entre dos extremos políticos,
intermedió entre la derecha, (que
era representada por el presidente, del grupo Arena, Alfredo Cristiani, que
terminó siendo otro “vendepatrias”, que solo conoce
lamentablemente, “su bolsillo”, era dueño de uno de los
importantes bancos del país, que para eludir impuestos, había
puesto toda la organización del mismo, a Panamá) y personas
del FMLN (izquierda) en innumerables ocasiones.
Nos hace reflexionar el P. Sobrino en
su libro “Cartas a Ellacuría” sobre la ayuda que da el ser humano en momentos extremos o
catástrofes naturales: “Pero aparece también la ayuda
generosa, la solidaridad primordial de seres humanos a quienes se les remueven
las entrañas cuando ven tanto sufrimiento. Y eso es esperanzador. Hace
soñar con que la familia humana es posible y que el corazón de
los seres humanos nunca es totalmente de piedra y puede cambiarse en
corazón de carne “; “Se apela a lo más hondo, a lo
que somos y tenemos de mejor, a aquello que Dios hizo en el principio sin dolo
ni maldad” (5)
Otro de los sucesos que al final terminaron siendo decisivos en la
historia de todos fue "la ofensiva" o ataque que realizaron los
guerrilleros un 11.Nov. 1989, en un intento de apoderarse de la capital. Los
militares les dio la "chiripiolca"
o sea "perdieron el juicio" y queriendo ponerle fin a la
situación, al final los mártires se vieron envueltos en un acoso,
"injusto", por medio de los medios, a quienes les achacaban
abiertamente su participación en los ataques a la capital, por parte de
la guerrilla – cosa, que era una
vil calumnia- porque ellos no tenían nada que ver con "el
famoso conflicto", fue una infamia, a los que los conocimos, nos produce
tristeza y no comprendemos "tal injusticia", eso sucedió la
noche del 16 de Nov. 1989.
Unas semanas antes según tengo entendido, el P.Ellacuría
andaba de gira en Europa, tuvo la oportunidad de hablar ante el Parlamento
alemán y recibió un premio en España; entretanto
había comenzado la famosa “ofensiva” en San Salvador, por
parte de los grupos del FMLN, cuando yo hablaba con mi familia, solo escuchaba
“helicópteros” “bombas” a lo lejos, y hasta la
fecha, me da cierto sentimiento, cuando escucho “helicópteros”
cerca. El P.Sobrino cuenta en unas de sus cartas a Ellacuría, que
llegó un fax del Presidente Cristiani solicitando la ayuda de el P.Ellacuría,
que aun estaba en Europa, Cristiani
quería que participara en las pláticas de mediación con el
FMLN, ya que había comenzado la ofensiva en San Salvador el 11 Nov.89 y
deseaban que cesase el fuego, esto terminó siendo trágico. (6) El mismo 11. De Nov. De 1989 en San
Salvador, “se emiten amenazas de muerte contra los jesuitas” se les
cree ser la inteligencia de la guerrilla – acusación que es
completamente falsa- el gobierno tenia que buscar un chivo expiatorio (7). Sin embargo, se cree que al llamar de
regreso de España a el P.Ellacuría, para que tomase parte en las
pláticas como intermediario entre los bandos... ésa fue tan solo
una treta, para hacer que regresase al país”(8)
Ahora bien, a la hora de repartir responsabilidades de los ataques
“siempre fue Tete”.. porque tanto los que formaban entonces el
gobierno – o sea todos los que estaban en capacidad de dar órdenes
para/o ejecutar una acción-
como también la famosa cúpula militar –que dieron también
órdenes- y los soldados que apretaron el gatillo, y no se preguntaron o
no quisieron ver hasta donde
¿eso que iban a hacer, era cuestionable? Aunque en el fondo,
nadie puede decir que “la acción de matar” pueda ser
disculpada en ningún caso. Nunca. Ellos saben muy bien, que no era
correcto! ¿quiénes han traicionado entonces, todos los principios
de honor a la patria y la ciudadanía?, con esta clase de actos
inhumanos, aunque de forma –poco valiente- le echaban el muerto al
enemigo, cuando el mismo ejército, y todas las personas del comando cometían un crimen, una
barbaridad al dar una orden así, pueda ser que sintieran
frustración – no por el hecho de perder la guerra; pero porque ya
no iban a percibir las ganancias y perderían el poder, que habían
tenido desde hace años... eso creo yo y se sentían entre la
espada y la pared; pero su desesperación, pienso yo, NO avala en
ningún momento, la opresión del pueblo - que fue denunciada desde
tiempos de Monseñor Romero. El P.Ellacuría, el P.
Martín-Baró, P. Segundo Montes, el P.Sobrino - compañeros,
hermanos de fe y angustias-
denunciaron también por años las injusticias y sufrieron
muchos momentos de persecución y miedos – no hay olvidar que son
tan humanos como cualquiera de nosotros - y las amenazas fueron
intensificándose con el tiempo hasta culminar en la masacre inhumana
contra seres indefensos, a sangre fría como fue la muerte de los
jesuitas y de las pobres mujeres que se habían refugiado, donde ellos,
pues en sus casas era más peligroso.
Ellos denunciaron las injusticias que vieron, no callaron “cómodamente”
sino que por el contrario lo vieron como su deber, como
“cristianos” el defender al oprimido.. conllevaban los riesgos de
seguir a Jesús... Nunca instaron a la violencia. Aunque ellos sufrieron persecuciones y fueron amenazados por años,
sufrieron ataques de bombas, no solo en sus residencias, pero también en
sus lugares de trabajos. Su gran pecado fue simplemente tener dotes
“pensantes” y porque comunicaban lo que pensaban. Eso
“molestaba” en gran manera a algunas personas que veían en
peligro “sus intereses” y que estaban dispuestas a defenderlas
“sea como sea”- como lo hicieron “los escuadrones de la
muerte”- para eso el gobierno “tergiverso la verdad” y
“maquillaron las noticias”, esto lo describe el P.
Martín-Baró, en su última ponencia (9). Se dijo en aquel
tiempo, en todos los medios de radio, TV, y periódicos que: “el
comunismo se estaba infiltrando y que iba a hacer de las suyas si llegaran a
apoderarse de El Salvador”. Acusaron a los jesuitas de dar amparo a los subversivos
dentro de la Universidad, ser “la inteligencia de la izquierda”.
Eso no era verdad. Me refiero a que
los padres NO estaban ni tratando de darle entrada al comunismo, ni secundando
a nadie, ni era verdad que ellos
estaban tratando de imponer una forma ideológica de izquierda,
indoctrinando a los estudiantes y no sé cuanta barbaridad. La verdad fue
tergiversada.
La verdad es que esta guerra, era que era una guerra creada, por la
milicia convenientemente, pues recibían aprox. 1 Millón de
dólares en apoyo militar, diario, por 10 años, se puede leer en
los libros aquí mencionados, como estaba involucrado los EEUU, en esta
guerra. No creo en particular que la milicia, tenia interés especial en
terminar la guerra. Para ellos era muy conveniente seguir la misma, pero al
mismo tiempo, al solicitar nuevo apoyo a “los yunaitesteits”, pues tenían
que demostrar - de alguna forma “que habían hecho algo en contra
de la lucha de los comunistas, ¿no? Y quien pagaba siempre el pato...
¡la gente inocente! Mujeres, niños, ancianos.
La Universidad Centroamericana ha creado en marzo de este año,
2009“ el Tribunal de Justicia Restaurativa“ , después de XX
años de impunidad este es un esfuerzo hecho por la Universidad para
escuchar a las víctimas, sus dolores y pérdidas de seres queridos
durante la guerra, el P.Sobrino me comentó: “se escuchan historias
espeluznantes”.
El gobierno salvadoreño ha pecado grandemente contra su pueblo.
Durante el régimen de Arena que ha durado ya 20 años, no
había hecho nada al respecto para devolver “dignidad a las
victimas” ni “ha pedido perdón” ni siquiera han
escuchado a las victimas, quienes se les ha quitado a sus niños para ser
dados a adopción en países extranjeros, violado a niñas
inocentes. Una compañera mía, de la Universidad, que había
perdido a su hermano en el 80, se cansó de ir a las morgues a buscar a
su hermano, entró en una depresión y terminó yendo al
psiquiatra, que lo único que podía hacer por ella, era darle
pastillas, “dis´que pa´olvidar”. Y con una la antigua
excusa de que, hay que “darle vuelta a la página”, cosa que
he oído en diversas ocasiones, cuando a mí se me ocurría
mencionar algo de la guerra, muchas personas disculpan con esta frase, el no
tener que mirar los hechos de terror y horror cometidos durante la guerra. Yo
digo siempre: “los nazis hubieran estado felices, de que se les hubiera
ofrecido una amnistía, cosa que ni se los ofrecieron ni en
sueños”. ¿Y ahora en día, los nuevos gobiernos,
“ ya sea, donde sean” creen tener “un permiso divino”
para matar, abusar, y tergiversar la historia para el bien de sus bolsillos, y
luego van a salir tan campantes con una amnistía?. Algo va mal, muy mal,
con las supuestas democracias.
En países como el mío, El Salvador, se es “difícil
y peligroso ser cristiano” de verdad, es un deber “comprometerse”
a mejorar la situación de los seres humanos y no puede uno ser obligado
a cerrar los ojos ante la injusticia. ¿Por qué se dice y se le
llama injusticia, el hecho, que esta gente sea pobre? Porque la pobreza y el
hambre es creada, por países primer mundistas, por los mismos
gobernantes de los países en ocasiones, que en la mayoría son
corruptos, y son magos en desaparecer “ayudas” para el pueblo,
“donaciones” hasta de abono “desaparecen”, eh, eh, eh..
o sea que “seres humanos”, hacen negocio con “la necesidad
del otro”. Por eso es injusticia, por no decir que es
“traición”. El hecho de “ser cristiano” no es
para gente “cómoda” significa “compromiso”. Y
hacer de caso, como que el hambre no existe, es como querer tapar el sol con un
dedo. En mi paisito ha habido mandatarios que han abusado de sus puestos y han
sido por décadas títeres de algunos que quieren hacer prevalecer
sus derechos y ¡desean que el
resto del mundo (pueblo) se jorobe!... como dicen en México, que
esté conforme con lo que tiene, que no exijan sus derechos – a
cualquiera que intente abrirle los ojos y la mente los convierte de inmediato
– en personas “non gratas” o en “comunistas”,
dicho sea de paso, que en el caso de los jesuitas decir tal cosa es “una
vil calumnia”. A mí, ¡jamás! Ninguno de ellos me
habló, jamás, de política, ni mucho menos trataron de
convencerme de nada y eso que yo los veía a diario, cuando estuve en la
Universidad.
Aparte que en aquella época, todo mundo tenía
pánico de hablar de política. Uno imaginaba “orejas”
= (espías) por todas partes, uno no hablaba libremente por
teléfono, ni con hermanos, amigos, vecinos, con NADIE. Y si le hubiesen
preguntado a uno su opinión, lo hubiera visto con mucho recelo. En mi
colegio supimos años después, que había entre nosotras
compañeras, que formaron luego parte de la guerrilla, nosotras no nos
dimos ni cuenta, no nos dijeron nunca nada... Muchas de ellas, unas 10 en
total, las mataron también, chicas muy inteligentes, las llegaron hasta
sacar de sus casas, nunca las volvimos a ver. Cuando nos encontrábamos
las ex-alumnas, solo nos reuníamos y nos decían:
“¿saben a quien mataron? Eran niñas buenas, preocupadas por
los demás. En aquella época uno no confiaba ni de su sombra. A
mí, mi propia familia, me puso hasta detective, para ver si yo no andaba
inmiscuyéndome en cosas de política. Conste que, yo no avalo la violencia y
yo pongo mis manos en el fuego y digo que los jesuitas, tampoco avalan la
violencia. Ellos jamás hubieran instado a nadie a atentar contra la vida
de nadie. Jamás.
En una verdadera democracia, existe el libre intercambio de
pensamientos, sin necesidad de agravios, abusos y mucho menos violencia. El
hecho que uno tenga otra opinión, no implica que ya es cosa de tomar
armas, no, no, no. En una democracia hay intercambio de ideas para lograr
“el bien común”. No impera un pensamiento, ni se lo impone
al otro, eso es tiranía. La comunicación, eso se puede observar,
desde pequeños grupos – 2 personas, hasta debates de parlamento y
las famosas elecciones. Yo pienso, que una
buena comunicación no se basa tan sólo en la crítica
negativa, que devalúa los derechos, pensamientos, creencias, valores, de
los individuos y que únicamente señala los errores del otro, -
eso de ver la astilla en el ojo ajeno y no ver la viga que uno lleva en el
suyo, es un punto de vista muy egoísta, no es bueno... sino que hay que
permitir siempre un “examen de conciencia” o sea reflexiona uno
sobre la rectitud de sus propios actos, para que pueda haber enmienda de los
errores que uno mismo ha cometido. Para que exista algo positivo en una
comunicación, debe de haber autocrítica, autoanálisis y
automejora, que va desde el nivel individual, hasta un nivel mas amplio como de
una sociedad.
Si solo
tratásemos de ser simplemente cristianos, amar al prójimo, y no
permitir que se abuse de nadie. El hecho pues, que la gente sencilla tome
conciencia de que tienen derechos, pone a los políticos y los
empresarios, terratenientes, o incluso al mismo gobierno, en problemas.
¿por qué? Porque no están cumpliendo con sus deberes.
Lamentablemente es una sociedad, en la cual hay derechos para unos y los
demás solo tienen deberes. No
es equitativa. Si la gente necesita por ejemplo: más salarios, porque la
canasta básica (o sea los alimentos básicos tales, como: arroz,
frijoles, maíz, azúcar) está mas cara, o porque tienen que
pagar más para sobrevivir... no se quieren extranjeros que se metan en
política y existe una ley en mi país, donde se les exige, “al
igual que los monitos – no ver, no oír, callar. Aunque los
mártires habían adoptado la nacionalidad salvadoreña, les
exigían “silencio”. El hecho de “estar allí”
y “pensar”, “dialogar”, “comunicarse” eran
pecados capitales.
Y ya se han de imaginar uds. lo difícil que es, ir por el mundo,
haciendo de caso, como que las cosas que uno ve “no existen” y
todo eso que uno oye, tiene uno que
callarlo, hacerse el suizo (como el que no entendió) o lo peor es
hacerse “el indiferente”- porque es como que, no tiene que ver
conmigo... eso es difícil de
exigir para cualquier cristiano “de verdad”.
Ellos eran pues, sacerdotes comprometidos con una “realidad de
opresión” y les
tocó vivir en medio de “un pueblo crucificado”, y que
durante la guerra, fue masacrado; era una realidad, que ha sido injusta para
los salvadoreños, por demasiado tiempo.. Ellos han visto “su
compromiso como sacerdotes seguidores de Jesús en todo”, hasta el
punto que han dado su sangre por un fin ... de amor y paz. ¿Qué significa entonces seguir a Jesús, para ellos?
Nada mejor lo explica el compromiso que tomó la compañía
de Jesús - bajo el mando del P.Arrupe - con el mandato de la
Congregación General 32, que aparece también como pensamiento en
la tumba de los 6 jesuitas asesinados el 16. De Nov. De 1989 :
“¿que significa ser jesuita hoy? Comprometerse bajo la bandera de
la cruz en la decisiva lucha de nuestro tiempo: la lucha por la fe, que incluye
la lucha por la justicia. No nos comprometeremos en la promoción de la
justicia sin pagar un precio por ello” (11)
Yo puedo comentar una anécdota con uno de mis profesores y amigo,
el P. Ignacio Martín-Baró, quien en una ocasión, que
había tenido yo que recoger el resultado de un examen a su cubículo
y él estaba rotulando sus libros, su comentario fue: “los estoy
rotulando para cuando yo ya no esté, así la biblioteca no
tendrá que hacerse muchos problemas”. Me impresionó, porque
no era una persona mayor y que pensase ya en la muerte, pues me parecía
muy raro. Eso sucedió en 1975. Yo ni siquiera me atreví a
preguntarle, ¿por qué pensaba eso? En mi familia no era usual
preguntarle a la otra persona “de frente” sobre sus pensamientos..
si él tenia confianza, pensé: ya me lo explicaría un
día; pero creo, que él tenia la premonición, que algo malo
les sucedería. Ya mencioné que uno era entonces muy prudente, en
eso de preguntar opiniones, con el tiempo comprendí, él estaba
simplemente conciente del peligro en que estaban y vivían. En ese
tiempo, ya había comenzado la persecución a la Iglesia.
Años mas tarde, se empezó la lucha abierta contra la
iglesia y el 12. De marzo de 1977, ese día asesinaron al P.Rutilio Grande, S.J., con él
fueron asesinados un niño de 14 años y un anciano. Con la muerte
de Rutilio, se dice, que el verdadero Monseñor Romero cambió. Al
igual que Paulus, en el camino a Damasco se convirtió. Monseñor
Romero, se comportó como un profeta en una tierra de injusticias, las
denunciaba los domingos en sus homilías eran escuchadas en muchos
lugares, después de su asesinato se le considera el santo de
América. Sus palabras llegaron a muchas partes del mundo, el gobierno de
derecha, se volvía loco por callarlo.. hasta que terminan también
asesinándole el 24 de Marzo de 1980, “mientras se disponía
a presentar ante el altar las ofrendas de pan y vino”* . (12) Tras la muerte del P. Rutilio Grande, S.J., los “ escuadrones de la
muerte” aseguraban que, él organizaba al pueblo y los hacia
insurgentes. El había tratado únicamente de ser un simple
mediador, ya que la gente
llegó a él, con la queja que no les querían
cancelar - el salario de una semana de trabajo- por cortar azúcar. (Los
que van a cortar, saben que es un trabajo muy pesado, pues lo hacen con puro
“machete”). Meses más tarde, yo misma presencié
cuando llevaron a otro sacerdote asesinado (amigo de mi hermano) al Centro de
Emergencias, eso sucedió el 11de mayo de 1977, él se llamaba
Alfonso Navarro, su pobre cuerpo parecía colador, lo asesinaron en su
casa, con un jovencito que estaba en ese momento de visita, de 17 años.
El P.Navarro, no era jesuita, pero también denunciaba injusticias. Los escuadrones de la muerte, un grupo
organizado por Roberto D´Aubuison, militar ambicioso, que posteriormente
creo el partido Arena, de derecha. Hasta la fecha ninguna de estas muertes, han
sido encontrado sus asesinos.
Cuando se
llevaron a tribunal, a los integrantes del ejército, que estuvieron
presente la noche del 15 al 16 de Nov. De 1989 en la Escuela Militar,
conjuntamente con la colaboración del Presidente Cristiani (13)
podían escucharse desde fuera los aviones volando bajo, para amedrentar
a los testigos y se escucharon hasta amenazas dentro del tribunal, por parte
del abogado defensor, sobre la seguridad de los allí presentes. (14). ,
(comentario: por cierto, hace unos días 18.11.09, en el periódico
Elfaro.net se constató por medio de un comunicado de la CIA, la
presencia del Presidente Cristiani, antes y después de los ataques a los
sacerdotes jesuitas, en la UCA). Quiero
mencionar también que el P. José María Tojeira - actual
rector de la Universidad José Simeón Cañas- quien durante todas las investigaciones
sobre las muertes de sus compañeros ha trabajado con tenacidad por la
aclaración de los hechos. Ha sido siempre muy claro y ha seguido con
seguridad y energía inquebrantable las investigaciones sobre las muertes
de sus 6 compañeros y las dos mujeres –madre (Elba) e hija
(Celina), no queden impunes.
En una guerra no debe permitirse “amnistía” de
ninguna clase. Ya que toda clase de guerra, viola los derechos humanos. Cuando
una sociedad se comporta indiferentemente hacia las necesidades de su pueblo, y
esto va también para cada ciudadano, que está en capacidad de
contribuir a que exista una sociedad más humana y no lo hace, y se queda
con los brazos cruzados, también viola los derechos humanos de sus
compatriotas. ¿Qué es eso de que nuestro gobierno quiera
adherirse a una amnistía? ¿No que están obrando con el
corazón en la mano y por el bien de la nación? ¡Si fuera
así y no cometiesen violaciones contra los derechos humanos, no
tendrían porque exigir que se les reconozca amparo de
amnistía! Sería
absurdo. Yo no estoy de acuerdo con la amnistía. Aunque muchos digan que
sí. ¿Por qué? Y repito: un gobierno y un ejército,
que supuestamente lucha por algo “digno”, “bueno para la
patria” y si tiene “su conciencia y su corazón –
limpios” y no viola los derechos humanos, no se valdría de
“trucos sucios” para ganar,
no tendría que escudarse tampoco bajo ninguna amnistía, ni
mataría mujeres, ancianos y niños, como en el Sumpul, el Mozote,
y otras masacres que hubieron de gente “inocente”. Uno puede
preguntarse: los países que colaboraron a que se firmase ese tratado,
“¿tenían algo que esconder también? ”¿por
que dieron aval a una amnistía?. Si el obrar del gobierno y el
ejército hubiera sido
correcto, no deberían porque tener que socorrerse bajo ninguna
clase de amparo ¿o si? Sólo los que saben que han actuado mal,
necesitan urgentemente de una “amnistía”. Menos mal que no
se escapa uno de su conciencia. Terminaré con
una poesía, que me recuerda mucho a los mártires: Aire Durando Manuel del
Cabral (Rep. Dominicana, 1907) ¿Quién ha matado este hombre que su voz no está enterrada? Hay muertos que van subiendo cuanto
más su ataúd baja... Este sudor...¿por quién muere? ¿por qué cosa muere un pobre? ¿Quien ha matado estas manos? ¡No cabe en la muerte un hombre! Hay muertos que van subiendo cuanto más su ataúd baja... ¿Quién acostó su estatura que su voz esta parada? Hay muertos como raíces que hundidas... dan fruto al ala. ¿Quién ha matado estas manos, este sudor, esta cara? Hay muertos que van subiendo cuanto más su ataúd baja... Lista de notas: (1) I.Martín - Baró : Planteamientos teóricos:
http://di.uca.edu.sv/deptos/psicolog/baro02.htm (2) para ver
biografías recientes, inauguración salas de mártires,
galerías de fotos y mucha más información buscar en google: - XX Años de los Mártires de la UCA
- http://www.uca.edu.sv/web_martires -
http://www.youtube.com/user/AudiovisualesUCA#p/u Para ver
video entrevista a militares, puede ver en google para más
información en la pag. web de Radio
Televisión de España (RTVE) fecha de transmisión: 26.08.2009 bajo el titulo de: Ellacuría,
crimen sin castigo Ignacio Ellacuría
- 20 años después. buscar
también en : RTVE el mensaje de TV española; fecha 26.08.2009
sobre: -
http://www.rtve.es/noticias/20090522/ellacuria-crimen-sin-castigo/277865.shtml (1): ver
biografías recientes, inauguración salas de mártires,
galerías de fotos y mucha más información en: http://www.uca.edu.sv/web_martires o ver también
en: http://www.youtube.com/user/AudiovisualesUCA Para ver entrega de reconocimientos a los mártires
de la UCA en El Salvador, puede ver:
http://www.uca.edu.sv/web_martires/nota.php?id=19 para leer discurso Mauricio Funes busque en: http:// www.jesuitascam.org/doc/Funes.Discurso.doc para leer discurso P. Tojeria sj http://www.jesuitascam.org/doc/P.Tojeira.Discurso.doc Para ver imágenes de la entrega del reconocimiento
póstumo a los Mártires
(http://www.slide.com/r/14-QpCeM4z8bTDGIEMz4U0ezC3QLyxaX?previous_view=It_embedded_url Para ver: imágenes del XX Aniversario de los
Jesuitas http://www.slide.com/r/Bp3b-pAZ5T-b8YdnnWcZ2Rh4a1KNnEPe?previous_view=It_embedded_url Busque en Youtube - al Centro Monseñor Romero - y
dé un “paseo en el centro de Monseñor Romero”
podrá ver información sobre: el centro pastoral; el jardín
de rosas - donde fueron asesinados los mártires; sala de los mártires). (2) (ver: “Ignacio Ellacuría, el hombre y el
cristiano. “Bajar de la cruz al pueblo crucificado*”Libro 9, del P. J.Sobrino, publicado en Centro
Monseñor Romero, UCA, Apdo. Postal 01-168, San Salvador, El Salvador,
C.A.). (3) En el Libro Nr. 20 dedicado al P.Arrupe, se menciona
algunos puntos que eran de vital importancia para el P.Arrupe, donde dice:
“que la justicia se vuelve para el P.Arrupe en el más importante
signo de los tiempos” (Pág.
26); “que era necesario que la Compañía – de Jesús-
se reorientase de nuevo” (Pág. 27). (4) . La persecución por causa de la justicia, en
el mundo entero ha costado la vida a un total de 47 jesuitas que “desde
la Congregación General 32, han sido asesinados por su compromiso con la
fe y la justicia” (Pág. 34, libro Nr. 20, P.Arrupe, escrito de
P.Martin Maier), luego en Pág.
100, Cuaderno Nr. 20 El P.Arrupe: Testigo y profeta- se corrige el Nr. de
jesuitas perseguidos y asesinados en el mundo y suben a 49. (5) El P. Sobrino en su libro “Cartas a Ellacuría”(ISBN:
84-8164-713-6; Editorial Trotta, S.A., email: editorial@trotta.es), Pág.
95 . (6) “Pagando el Precio” (de Teresa Whitfield,
ISBN: 84-84025-309-1, UCA Editores) y en el libro: “Una muerte
anunciada” (de Marta Doggett, ISBN: 84-8405-202-8; UCA editores, Apartado
Postal: 01-575, San Salvador, El Salvador). (7) (ver Pág. 458 “Una muerte
anunciada”). (8)
“Pagando el precio ” Pág. 604 “Ellacuría
descartó la sugerencia... No he hecho nada malo“). (9) (ver en: www.uca.edu.sv dar clic en: mártires - “Último escrito I.
Martín-Baró”). (10) (ver en el libro: “Pagando el Precio” y
en el libro: “Una muerte anunciada” (11) (ver “El Padre Arrupe”, 3ter.
Párrafo, Pág. 35, cuaderno 20; publicado por El Centro
Monseñor Romero, Universidad Centroamericana, José Simeón
Cañas, Apdo. Postal, 01-168, San Salvador, El Salvador, C.A.) (12) (ver Artículo: “ Monseñor: una
voz para un pueblo pisoteado”, P.Ignacio Martín-Baró, Pág. 13, libro: “La voz de
los sin voz” La palabra viva de Monseñor Romero,
Introducción, comentarios y selección de Textos de: P. J.Sobrino,
I. Martín-Baró y R.Cardenal, ISBN 99923-49-07-4, UCA Editores,
Universidad Centroamericana, “José Simeón
Cañas” Apdo. Postal 01-575, San Salvador, El Salvador,
www.ucaeditores.com.sv). (13) (en “Pagando el Precio” (de
Teresa Whitfield, ISBN: 84-84025-309-1, UCA Editores) y en el libro: “Una
muerte anunciada” ver Pág. 102: “Se sabe que la mayoría
de los oficiales de mayor graduación se habían quedado a vivir en
el Complejo militar y que incluso el presidente Cristiani pasó
allí varias noches” (de Marta Doggett, ISBN: 84-8405-202-8; UCA
editores, Apartado Postal: 01-575, San Salvador, El Salvador) (14) (ver: “Una muerte anunciada”, Cap. 12, Pág.
630, 1er. Párrafo: En la
sala donde tenia lugar el juicio....” |
|
|
|